CG3 Group

La Administración continúa funcionando y la Agencia Tributaria ha ofrecido un bonus de 95 millones de euros a sus empleados a cambio del cumplimiento de una serie de variables, entre ellas, la recaudación total por IRPF. Tras una reunión del Fisco con los sindicatos de la Agencia Tributari y llegaron al acuerdo de repartir incentivos por rendimiento a los 25.000 empleados del organismo. La vigilancia del fraude de rentas del trabajo y del ahorro engrosa la lista de objetivos.

El Fisco ha fijado dos metas en 2019: la primera consiste en que los ingresos por IVA e IRPF entre enero y junio superen los 71.848 millones de euros. Si se supera este umbral se realizará el primer cargo en las cuentas. El siguiente se ejecutará si antes de noviembre se rebasan los 150.516 millones de euros. En el caso anterior se repartirá una cantidad igual o superior a lo ya recibido, dicta el borrador del acuerdo.

Esto va a implicar una intensificación de las actuaciones de información y asistencia al contribuyente, de prevención y de control del fraude tributario.

Con la recaudación por IVA e IRPF, esto se liga a ingresos por lucha contra el fraude y horas extra que deben realizar los empleados. Los pagos son similares a los que hubo en el plan del año pasado, que volvió a lograr elevar los ingresos antifraude.

Desde 2014, el plan se ha aplicado año a año desde entonces ante los resultados obtenidos. Por el éxito obtenido ese año, en 2015 se duplicó el bonus y en 2017 se añadió por primera vez una variable vinculada a los ingresos por IVA y así potenciar la lucha contra el fraude del impuesto del IVA.

A todo esto, la Asociación Española de Asesores Fiscales (AEDAF) criticó estos incentivos asociados a la recaudación tributaria, ya que en AEDAF entienden que se contradicen los principios de justicia, generalidad, progresividad, igual distribución de la carga tributaria y no confiscatoriedad.

A su vez, en la AEDAF, dicen que “un sistema de plus por alta recaudación, a parte de ser perjudicial para los contribuyentes, lo es también para los propios inspectores.”

Fuente: http://www.supercontable.com/boletin/A/boletin_SUPERCONTABLE_08_2019.html?dest=https://www.abc.es/economia/abci-fisco-repartira-plus-95-millones-empleados-ligado-ingresos-irpf-201902210342_noticia.html